La informática y el análisis estadístico de la calidad

La mejora continua de la calidad es esencial para incrementar la satisfacción del cliente, incrementar ventas y preservar empleos.

Los métodos de Control Estadístico de Procesos (CEP) tienen mucha importancia en el mejoramiento de la Calidad porque sabemos que representan la manera más segura y menos costosa de alcanzar los objetivos deseados.

 

Usar la estadística pudiera parecernos algo muy difícil de lograr, pero la estadística no es más que una manera "astuta" de utilizar los números para ayudarnos a tomar decisiones en la operación de cualquier planta y reducir el número de problemas de fabricación.

 

El control estadístico de procesos lo integran una serie de herramientas que son de gran utilidad para el análisis de datos obtenidos a través de mediciones u observaciones específicas en insumos que recibe la empresa, la manufactura dentro del proceso y el producto terminado, entre otras.

 

Para su aplicación es importante la participación del trabajador en las funciones de calidad. Los beneficios al implantar dicho control se reflejan necesariamente en un incremento en la productividad, reducción de costos, mejoramiento constante del producto y la satisfacción del cliente.

 

Pensando en la importancia del Control Estadístico de Procesos y la necesidad de incrementar la velocidad de respuesta por parte de los responsables de dichos procesos, se han creado sistemas informáticos especializados.

 

El aprovechamiento integral de este tipo de técnicas exige que una gran cantidad de datos sean capturados, archivados, procesados y analizados. Con esta idea en mente y con la necesidad de obtener resultados en una forma rápida, bien presentada y confiable, los sistemas informáticos cuentan con una hoja electrónica de Registro de Datos Muestrales que le permiten al usuario capturar, corregir, eliminar, marcar, filtrar, transformar, consultar y reportar la información obtenida de inspecciones o pruebas de calidad.

 

Algunas de las siguientes técnicas de análisis estadístico que se encuentran en los sistemas infórmaticos para CEP son las siguientes:

 

- Histograma de Frecuencias.
- Estudio de Normalidad.
- Análisis de Capacidad y Habilidad de Proceso.
- Diagrama de Pareto.
- Gráficas de Control por Variables.
- Gráficas de Control por Atributos.
- Gráfica de Máximos y Mínimos.
- Gráfica de Arco Iris.
- Muestreo de Aceptación de Lotes por Variables.
- Muestreo de Aceptación de Lotes por Atributos.
- Diagramas de Dispersión.
- Certificados de Calidad.


Un sistema electrónico para el Control Estadístico de Procesos presenta una serie de ventajas para el usuario, ya que elabora el análisis estadístico de la información obtenida en los procesos productivos, servicios o programas de mejoramiento de calidad, así como también en otras actividades fabriles, con el fin de tener elementos cuantitativos para la toma de decisiones y constatar la veracidad de la capacidad de los procesos.

 

Las ventajas para el usuario al utilizar un sistema electrónico, radican en que no tiene más que hacer su trabajo cotidiano; ya que se le presenta en la pantalla una hoja de verificación o formato de inspección en donde se registran las variables o atributos que utiliza en el proceso o producto que va a inspeccionar. El usuario no tiene que aprender complicadas instrucciones o combinaciones de teclas de memoria, sólo capturar los datos que se le van presentando, igual que hacía con papel y lápiz, pero más rápidamente y con la posibilidad de hacer Reportes, Certificados, presentar un récord de Bitácoras, tener a la mano información del proceso cuando se desee, hacer la impresión de cualquier tipo de Gráfica disponible, realizar la estratificación de los datos, etc.; en el momento mismo en que se está generando la información. Además con todas las ventajas que implica el manejo del Windows.

 

Un sistema electrónico de Control Estadístico de Procesos es una herramienta de gran ayuda en el área productiva, de control y aseguramiento de calidad de una empresa que requiere de los siguientes servicios:

 

- Ofrecer a los niveles supervisores, mediante paneles o mapas de control, vistas rápidas de la situación de todos los procesos de la planta.
- Obtener una base de datos de la información de las muestras recogidas del proceso, en dicha base se pueden definir cualquier conjunto de productos con sus características o variables a controlar.
- Elaborar histogramas de distribución de frecuencias para cualquier intervalo de tiempo, asociado con el cálculo de la capacidad y habilidad de proceso desde 1* a 6*.
- Construir diagramas de Pareto para la determinación del impacto de una mejora de calidad, o de los costos globales o particulares de las fallas de los productos.
- Contar con gráficas de control tanto para variables como para atributos, las gráficas se pueden obtener con límites de control fijos o históricos y con límites de especificación.
- Efectuar el muestreo de aceptación para apoyar la adquisición de materia prima (externo) o de un producto semiterminado o terminado (interno).
- Realizar diagramas de dispersión para relacionar dos variables tanto en forma lineal como transformada.
- Preparar reportes consolidados de los niveles de calidad de las variables del proceso y características del producto.

 

El sistema debe estar dirigido a cualquier empresa o industria que desea asegurar y controlar la calidad de productos, servicios y procesos en laboratorio y planta.

 

Es también muy útil para aquellas empresas interesadas en exportar productos nacionales, los cuales deberán mostrar evidencia estadística de que dichos productos cumplen con las especificaciones y estándares requeridos por el mercado internacional.

 

Es importante que el sistema se encuentre totalmente en español y se opere por un reducido número de comandos. En el aprendizaje de dichos comandos, cualquier persona de línea no deberá tardar en promedio más de 10 minutos en memorizarlos.