MSA - Análisis del Sistema de Medición RyR

Para avanzar en un programa de mejoramiento de Calidad es necesario contar, entre otras cosas, con un Sistema de Medición confiable.

 

Tradicionalmente, los sistemas de medición se venían evaluando considerando sólo características propias de

los equipos, instrumentos o dispositivos como son la exactitud, la linealidad y la estabilidad.

 

Actualmente se reconoce la necesidad de incluir en estas evaluaciones una fuente adicional de variación que

es la causada por el operador y/o el método.

 

El análisis de Repetibilidad y Reproducibilidad (RyR) se utiliza ampliamente para este fin.

Llamamos Repetibilidad a la variación de las mediciones obtenidas con un instrumento cuando lo usa varias veces el mismo operador, para medir la misma característica, en las mismas muestras. Para reducir esta variación se recomienda dar mantenimiento al dispositivo, hacer un rediseño más rígido, mejorar la localización, sujeción o preparación de la muestra, etc.

 

Llamamos Reproducibilidad a la variación en el promedio de las mediciones efectuadas por operadores diferentes, usando el mismo instrumento para medir la misma característica, en el mismo grupo de muestras.

 

Esta variación se reducirá con entrenamiento uniforme a los operadores y con mejores métodos de calibración.

RyR:FACIL implementa seis técnicas para la determinación de las variaciones por RyR:

  • Por Variables. Método Corto o del Rango. Util como aproximación durante la etapa de estudios de potencial del proceso. No permite determinar por separado el error causado por el equipo y el operador.
  • Por Variables. Método Largo o de la Media y el Rango. Preferido, puesto que se determinan por separado los errores asociados con la Repetibilidad y la Reproducibilidad.
  • Por Variables. Método de análisis de varianza o ANOVA. Además de las componentes de variación RyR determina la significancia de la interacción entre las muestras y el operador y la variabilidad de las muestras. No requiere un mayor número de pruebas que el método Largo.
  • Por Atributos. Método Corto.
  • Por Atributos. Métodos de Análisis de Riesgo.
  • Por Atributos. Método Largo o Analítico.

Es conveniente realizar estudios de RyR al aceptar un instrumento nuevo, antes y después de una reparación, al comparar dos instrumentos y cuando se sospecha una deficiencia. Idealmente deberán programarse estudios de RyR a intervalos regulares. RyR:Fácil lleva automáticamente el registro de todos los estudios realizados y puede emitir listados de instrumentos pendientes de analizar, así como el historial de los mismos.