Gráfico de grupo

En la formación de subgrupos para elaborar gráficos de control es común cometer el error de reunir muestras de diversas corrientes de un proceso. Esto se da frecuentemente cuando una misma máquina posee distintas posiciones, cavidades, inyectores, troqueles, moldes, etcétera.

 

En realidad cada uno de estos elementos suele comportarse como un proceso relativamente independiente con su propio promedio y desviación y por lo tanto al reunir muestras de lo producido en cada uno de ellos en un solo subgrupo quedan enmascaradas las señales de inestabilidad y se pierde la capacidad de detectarlas. Si se quiere evitar este error surge el problema práctico de cómo poder analizar un gráfico de control por cada uno de estos elementos sin tener que dedicarle tanto tiempo y esfuerzo.

 

El gráfico de grupo puede utilizarse para detectar cuáles de los elementos o posiciones a controlar merecen un análisis más detallado mediante un gráfico de control. En un gráfico de grupo se dibujan solamente los valores extremos superior e inferior de entre todas las muestras que se tomaron de cada posición en un momento determinado identificando su origen. Esto permitirá destacar que, por ejemplo, el molde número 5 está entregando las partes más desviadas la mayor parte del tiempo. En una segunda gráfica se dibujan los valores máximos y mínimos de los rangos móviles de entre todos las posiciones junto con su identificación.

 

Dada su naturaleza este gráfico no permite elaborar límites de control estadístico y solo sirve como guía para iniciar análisis posteriores.