Las 7 herramientas básicas para la mejora

Para implementar acciones correctivas, acciones preventivas y proyectos de mejora, es indispensable tener a la mano una "caja de herramientas" que ayuden a detectar problemas, organizar información, generar ideas, analizar causas, tomar acciones, efectuar mejoras y establecer control.

 

Existen 7 herramientas básicas que han probado su efectividad en iniciativas como Kaizen, 8-D, Cí­rculos de Calidad o 6 Sigma. Pueden ser aplicadas y dominadas en pocas horas de estudio y no requieren difí­ciles cálculos.

Con SuperCEP USTED podrá realizar sin esfuerzo los análisis, reportes y gráficos que le apoyarán en la mejora de la calidad:

Recolección de datos

Mediante hojas electrónicas se capturan, etiquetan, ordenan y almacenan los datos. La integridad de la información está asegurada, ya que el acceso, la captura, la edición y la eliminación son controlados por usuario.

 

Diagrama de Pareto

Jerarquiza la importancia de los problemas en función de su frecuencia y de su costo. La regla 80-20 separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales". Es mejor enfocarnos primero en los problemas más recurrentes en lugar de atacar todo a la vez.

 

Histograma

Para conocer el desempeño de un proceso basta con observar el centramiento, forma y dispersión de su Histograma. Realiza automáticamente el cálculo de media, desviación estándar, variabilidad, índice de capacidad, índice de habilidad, sesgo, curtosis y análisis de normalidad.

 

Diagrama de Dispersión

El diagrama de dispersión muestra la relación o dependencia existente entre dos variables.

 

Al investigar estas relaciones podemos hacer predicciones acerca de la variación que sufrirá una característica como consecuencia del movimiento de la otra.

 

Gráfico de Control

Permite monitorear un proceso y saber en qué momento se requiere nuestra intervención.

 

También se utiliza para mostrar evidencia estadística de la estabilidad del proceso y para comprobar que las acciones que hemos ejecutado tuvieron efecto.

 

Estratificación

Es un concepto muy sencillo. Consiste en contextualizar los datos. Es decir, que cuando analizamos información de un proceso se puedan separar los datos por categorías: proveedor, turno, región, empleado, etcétera.

 

Usted puede, en todo momento, solicitar información sobre cada característica tal como formulaciones, condiciones de operación, rutinas de preparación y arranque de equipos, métodos de inspección, etcétera.

 

Diagrama Espina de Pescado

Es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa (herramienta no incluida).