MIL-STD-105E / ANSI-Z1.4

El nivel de calidad aceptable (AQL), se define como el máximo porcentaje defectuoso (o el número máximo de defectos por cien unidades) que para propósitos de inspección por muestreo, puede considerarse satisfactorio. En la MIL-STD-105E / ANSI-Z1.4, los valores de AQL de 10 ó menos se expresan como porcentaje defectuoso o como defectos por cien unidades; aquellos por encima de 10, se expresan solamente por cien unidades.

 

Los niveles y etapas de inspección determinan el tamaño de la muestra a inspeccionar. SuperCEP permite seleccionar entre los 4 niveles especiales y los 3 niveles llamados generales bajo muestreo sencillo en la etapa de inspección normal. Los niveles especiales se aplican a proveedores muy confiables, tan confiables que se necesitará tomar tamaños de muestras pequeños para decidir si se acepta o rechaza un lote. Los niveles generales de inspección 1 y 2 son los que se recomiendan cuando se aplica en un inicio un sistema de aceptación.

 

El nivel de inspección 3 se sugiere se aplique a proveedores menos confiables o bien aquellos que han tenido problemas en cumplir con las especificaciones, por lo que es indispensable tomar tamaños de muestras grandes de los lotes enviados para decidir si se aceptan o rechazan.

 

Finalmente, el Plan de Muestreo, esto es, la combinación de Tamaño de lote, Nivel de inspección, Etapa de Inspección y AQL determinan el número de aceptación "c" que limita el número máximo de no conformes que pueden encontrarse en la muestra para aceptar todo el lote.